1. Colegio Pumanque
  2. Nuestro Colegio
  3. pei proyecto educativo institucional

PEI (Proyecto Educativo Institucional)

  • ...

    PEI (Proyecto Educativo Institucional)

    El colegio Pumanque de Puerto Montt, se encuentra ubicado en el sector Altos de La Paloma Lote K-1, enmarcado en un paisaje natural propio de la región, con amplios espacios para el desarrollo de actividades al aire libre y recreacionales.
    Su nombre proviene del mapudungun que significa “cóndores”. Importante destacar que el cóndor junto al huemul sostiene con orgullo nuestro emblema patrio, El Escudo, convirtiéndose en los mejores guardianes de nuestra soberanía. y poseen cada uno significancia. El cóndor es una de las aves más fuerte que sobrevuela por los cielos nacionales, por lo tanto, representa en nuestro escudo LA FUERZA.


    Así nuestro Colegio pretende aunar las FUERZAS de todos y cada uno de los diferentes estamentos, para cumplir con la misión expresada en el Marco Filosófico Curricular: “Formar personas íntegras, capaces de desarrollar al máximo sus potencialidades en lo cognitivo, lo afectivo, lo social y lo espiritual. Hombres y mujeres conscientes, agentes de cambio positivo a la sociedad, autónomos, creativos y libres; con una visión crítica de la realidad y con un fuerte espíritu de superación”.
    Como unidad educativa inserta en Puerto Montt, la fuerza que nos mueve es educar para formar personas integrales, abarcando los aspectos intelectuales, éticos y morales. Logrando en nuestros alumnos la auto superación y consecución de estudios superiores.
    A nuestro Colegio confluyen, un heterogéneo número de alumnos y sus familias, en el cual, la diversidad socioeconómica y cultural, dando cumplimiento al marco de inclusión que regula la Ley de Inclusión Escolar (Ley Nº20.845) y los sellos educativos presentes en nuestro establecimiento, permitiendo el enriquecimiento mutuo y potenciación de todos los integrantes de la unidad educativa.

     

    Identidad de la Institución:

    Mediante variados instrumentos como son el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), los Plan de Convivencia Escolar, Afectividad y Sexualidad y Formación Ciudadana basados en las directrices ministeriales vigentes y contextualizados a la institución y comunidad en que nos encontramos insertos, es que hemos definido nuestros sellos educativos, que reflejan la propuesta formativa - educativa que queremos desarrollar.

    Sellos Pumanquinos Formación Integral basada en:

    El progreso: de nuestros estudiantes a través de una sólida formación académica basada en las competencias y habilidades, que les permita ser agentes de cambio, que impacten su medio biosociocultural.

    El respeto a los valores patrios, a la vida y la diversidad biopsicosocial, formando agentes de cambio positivo para la sociedad.

    La responsabilidad en sus obligaciones para el progreso y la superación personal, aspiramos a que nuestros alumnos puedan llegar a la legitima autonomía de conducta, de manera tal, que a futuro puedan adoptar siempre las mejores decisiones.


    La perseverancia para el desarrollo de un proyecto de vida cimentado en la búsqueda y valoración del aprendizaje, como medio de perfectibilidad del ser humano, vinculado al entorno local y nacional.

    La inclusión hacia todos los miembros de la comunidad educativa acogiendo tanto la diversidad étnica, religiosa, cultural, política y de género.

     

    Educando Mentes y Corazones